Quienes somos

El Club

La Asociación Masters de Natación de Baleares (MASTBAL), empezó sus actividades en diciembre de 1993. Esta Asociación se fundó con todos los nadadores y nadadoras Masters de Mallorca, que pertenecían a los Clubes Palma de Mallorca y La Salle Balear. Los primeros se quedaron sin club que representar, al ser diluida la actividad Masters en el Club Natación Palma de Mallorca, presidido en aquellos momentos por el iniciador del movimiento Masters en Mallorca, D. Sebastián Frau. Tras conversaciones y reuniones con los Masters del otro club, La Salle Balear, se inició la presente Asociación Masters, dedicada exclusivamente a este cometido.

Palmarés completo del Club

Lógicamente sin posibilidades económicas ni instalaciones, se pensó en que cada integrante podría utilizar las instalaciones públicas o privadas disponibles, mediante el pago correspondiente a cada institución. Ello obligaba a los miembros a dirigirse sus propios entrenamientos.

Poco a poco el club se fue organizando mediante cuotas mensuales, al objeto de disponer tres veces por semana de algún técnico que dirigiera los entrenamientos pertinentes. El establecimiento y concesión de espacio en la piscina del Palau d´Esports de Palma, en 1994, permitió hacer tres entrenamientos semanales: los martes y miércoles de 15:30 a 14:30 y los sábados de 9:00 a 10:00 dirigidos por Flora Frau. Este ultimo entreno fue durante mucho tiempo el más importante socialmente, porque después del entreno nos reunimos en una cafetería para desayunar, donde se plantea todo lo discutible y se crea en este espacio una autentica comunicación, vital para cualquier asociación. En 1994 el Mastbal debutó en unos campeonatos de España de verano en Barcelona con 21 nadadores consiguiéndose una quinta plaza en categoría conjunta, siendo la mejor clasificación del club hasta el 2002.

En 1995 el club participa con 4 nadadores en los Ctos. de España de invierno en Andorra. En los de verano, disputados en la ciudad alicantina de Benidorm participamos 25 nadadores logrando la octava plaza en la clasificación por clubes.

La organización del Campeonato de España de 1996 fue un revulsivo muy importante en la propagación de la Natación Masters en Baleares ya que tuvimos huecos en TV regional y en la prensa. Fuimos el club más numeroso con 41 nadadores. En los nacionales de verano los 11 mastbaleros que se desplazaron a Manresa consiguieron dejar el nombre del club en sexta posición.

1997 fue un año muy flojo para el club. En los nacionales de invierno en Mijas participó un solo nadador, mientras que en los de verano, celebrados en Reus participaron 13 nadadores logrando una 12ª plaza por clubes.

En 1998, David Atienza y Carlos Sans pasan a dirigir los entrenamientos del club. 7 mastbaleros se desplazaron a Santiago para disputar los nacionales de invierno. En los de campeonatos de verano, en Mataró, participaron 15 nadadores del club alcanzándose la novena posición por equipos.

En 1999 el campeonato de España de invierno regresa a las instalaciones palmesanas de Son Moix. Nuestro club presenta 48 nadadores, el más numeroso de todos. En los nacionales de verano, en Terrassa, con 18 nadadores se consigue la novena plaza por escuadras.

El año 2000 también fue más bien flojo para el club. Pasados los campeonatos de España celebrados el año anterior en Palma se vuelve a una situación de letargo. En Zaragoza, en los nacionales de invierno participamos con 15 nadadores. En los de verano, en Manresa, con 11 nadadores el club se coloca en una discreta 12ª plaza.

El año 2001 sería muy importante para el club. Se celebran en Palma los Campeonatos de Europa Masters, consiguiéndose 4 medallas, entre ellas la de oro en el 4×50 estilos femeninos +100. Pep J. Puig pasa a convertirse en el técnico del club. A partir de esta temporada la trayectoria es ascendente, aumentando de manera impresionante el número de socios año tras año. Los entrenamientos pasan a ser diarios y se llevan a cabo en la nueva piscina de 50 metros exterior de Son Hugo. Los resultados a nivel de club empiezan a dar sus frutos. 50 mastbaleros participan por primera vez en un campeonato de Europa. El número de nadadores del club en las diversas competiciones aumenta de forma importante. Varios equipos de relevos del club aparecen en el Top-10 Mundial.

En 2002 alcanzamos los 80 socios. Nos desplazamos 36 nadadores a Mijas para disputar el nacional de invierno, donde conseguimos por primera vez el título de campeones de España. El Mastbal se convierte en el club master revelación a nivel nacional. En los nacionales de verano en Tenerife participamos 31 nadadores y conseguimos la segunda plaza por equipos por detrás del anfitrión, el Tenerife Masters.

En 2003 la hegemonía se mantiene. Alcanzamos la cifra de 90 socios. En los campeonatos de invierno en Valladolid participamos 31 nadadores. En los de verano, en Santander, con 39 nadadores, conseguimos de nuevo el título de campeones de España.

En 2004 los entrenamientos del club se trasladan al Polideportivo Príncipes de España. El cuerpo técnico aumenta. Bàrbara Llull y Matthew O´Connor ayudan a Pep J. Puig en las funciones de entrenador. Matthew pasa a impartir entrenos de técnica los sábados, los cuales han tenido mucho éxito y han sido muy provechosos para los nadadores del club. Se alcanzan los 100 socios.

Los campeonatos de invierno vuelven a Palma. Participamos con 79 nadadores, cifra record. Los nacionales de verano en Sabadell dejan al club un mal sabor de boca tras lograr la cuarta plaza por equipos a 27,5 puntos del tercer clasificado, el C.N. Jerez. Se pierden 133 puntos en descalificaciones.

Pedro Pidal acude al mundial de Riccione como primer representante del club en la competición master de máximo nivel donde participaron más de 10.000 nadadores.

Matthew O´Connor y Andrés Perales se sitúan entre los 10 mejores nadadores del mundo de sus respectivas categorías.

2005 se convierte en año cumbre para el club. Alcanzamos la increíble cifra de 144 socios. Los nacionales de verano, disputados en nuestra ciudad, suponen el tercer titulo de campeón de España para el club. Participamos con un total de 108 nadadores, siendo el club que más nadadores ha presentado en una competición de natación. Los nadadores Andrés Perales, Toni Roca, Pedro Pidal, Vincent Miller y Cati Gual se desplazan a Estocolmo para disputar los Campeonatos de Europa. Vincent se proclama doble campeón de Europa en 50 y 100 espalda en su categoría de 70 a 74 años, mientras que Andrés consigue la plata en la prueba de aguas abiertas en su categoría de 25 a 29 años. Andrés Perales, Vincent Miller y Mathhew O´Connor aparecen en el Top-10 Mundial.

En 2006 se mantiene una progresión ascendente. Bàrbara Llull deja el club por motivos laborales quedando Pep J. Puig como único entrenador. Conseguimos el título de campeones de España de invierno en Oviedo con 48 nadadores, y el subcampeonato de España de verano en Pamplona, también con 48 participantes. El número de socios es de 115. Matthew O´Connor consigue el primer record de Europa para nuestro club nadando los 100 espalda en el MOM con un estratosférico tiempo de 58:30 en su categoría de 35-39 años. Vincent Miller también hace historia logrando la primera medalla en unos Mundiales para el Mastbal, alcanzando el bronce en los 50 espalda en el Campeonato del Mundo de San Francisco (USA). Toni Roca se clasifica el 33º del mundo en la prueba de aguas abiertas.

En invierno de 2007 el Mastbal consigue su quinto título de campeón de España en Madrid, donde compitieron 1300 nadadores, siendo la competición masters más masiva en nuestro país hasta la fecha. Nuestro club acude a Madrid con un potentísimo equipo de 55 nadadores (record de participantes del club fuera de Baleares). Conseguimos 13 récords de España. La campeona del Mundo Marion Slater se incorpora al equipo, procedente del Luis Asensi de Alicante. Maruchi Campuzano entra en el club y bate 8 récords de España. En los nacionales de verano, en Cádiz, con 35 nadadores, conseguimos la tercera plaza por equipos. Matthew O´Connor, Vincent Miller y un equipo de relevos están en el Top-10 Mundial.

En 2008, a pesar de que el tornado que el 4 de octubre arrasó Mallorca nos dejó sin piscina para entrenar durante toda la temporada, conseguimos nuestro sexto título de campeones de España en Pontevedra con 41 nadadores. De esta manera nuestro club ha ganado todos los campeonatos de España de invierno celebrados hasta la fecha con puntuación por equipos. Los campeones mundiales Bernarda Angulo, Eddie Riach y John Jacey se incorporan al club. Bernarda bate 4 records de Europa durante la temporada 2007-2008. El Mastbal aparece en 24 ocasiones en el Top-10 Mundial. Los protagonistas son Bernarda Angulo, Vincent Miller, Matthew O´Connor, Marion Slater, Pedro Pidal y Elena Mena. Leopoldo Navarro bate 4 Records de España individuales con marcas de primer orden mundial. Elena Cerdá también mejora 4 plusmarcas nacionales. En los nacionales de verano en Tenerife acudimos con sólo 19 nadadores (debido en gran parte a no contar con piscina para entrenar) y nos clasificamos en una meritoria sexta plaza ante 103 equipos.

En invierno de 2009, Mastbal revalida título nacional y consigue su séptimo campeonato de España por clubes en Gijón, con 44 nadadores. El campeón mundial Alexander Galletly refuerza el equipo. Bernarda Angulo, de 97 años, bate 1 Record Mundial y 4 Records de Europa este año. Nuestros nadadores están presentes en el Top-10 Mundial en 28 pruebas. Los protagonistas son: Bernarda Angulo, Leopoldo Navarro. Matthew O´Connor, Eddie Riach y Alexander Galletly. En el campeonato de España de verano de Madrid participan 12 nadadores que consiguen un meritorio sexto puesto ante 126 equipos. En Cádiz, con 21 nadadores, el Club consigue lsumejor actuación en un Campeonato de Europa, haciéndose con 5 medallas: 3 oros de Bernarda Angulo, 1 plata de Elena Cerdá y 1 bronce de Andrés Perales. Además se consiguen 20 diplomas de finalista y 3 Records de España.

Actualmente el club está en posesión de un total de 1 record del mundo, 4 records de Europa y 50 récords de España en diferentes categorías distribuidos de la siguiente manera:
Piscina de 25 metros: 25 récords individuales y 9 de relevos.
Piscina de 50 metros: 14 récords individuales y 2 de relevos.

Además de la natación hay otras actividades, como excursiones, comidas y cenas de compañerismo, que se van celebrando periódicamente y que también contribuyen al mantenimiento del contacto fuera de la piscina.

Estas actividades al margen de los entrenos han servido para que los familiares de los nadadores se hayan podido integrar también en el grupo y han reforzado la idea de que más que un club de natación somos un grupo de amigos que compartimos una misma afición.